Aprendizajes esperados
- Identifica cuáles fueron los motivos principales del descontento de los colonos con la metrópoli.
- Reflexiona sobre las condiciones económicas, sociales y culturales que hicieron posible la independencia de los territorios ingleses de Norteamérica.
- Analiza la relación entre la historia de Europa y la independencia de las colonias.
- Examina imágenes, cartas, diarios, documentos oficiales y prensa del siglo XVIII en las Trece Colonias.
Orientaciones didácticas
- Realice, al inicio del ciclo escolar, una revisión panorámica con el grupo sobre los temas que abordaron en sexto grado y que encontrarán continuidad en el primer grado de este nivel educativo. Tenga en cuenta que, durante este periodo, los adolescentes continuarán experimentando cambios importantes tanto en sus características físicas como cognitivas; desde su capacidad de abstracción hasta el uso del pensamiento formal; por ello, es necesario acompañarlos mediante experiencias de aprendizaje interesantes y significativas para ellos, que les permitan comprender cómo funciona la sociedad en que viven.
- Para iniciar el curso y recuperar las ideas previas de los estudiantes, a manera de repaso, presente una serie de imágenes para que identifiquen etapas, acontecimientos o procesos como pueden ser, por ejemplo, el Renacimiento, el Humanismo o la Revolución inglesa. Solicite que las describan, considerando: ¿quiénes son los personajes que aparecen en ellas?, ¿dónde están?, ¿qué cultura representan?, ¿qué conflicto tienen?, ¿qué ocurrió?, ¿cuáles fueron las causas?, ¿qué consecuencias hubo?, ¿qué aportaron?, ¿cuál es la trascendencia hoy de los procesos que ocurrieron en dicho periodo?
- Respecto al tema "Pasado-presente", considerando que los
conflictos armados, las guerras y las revoluciones fueron procesos
centrales en la historia de los siglos XIX y XX, organice al grupo en
equipos y solicite que busquen noticias sobre problemas bélicos
internacionales actuales.
- Indique que investiguen algunas de sus causas históricas y reflexionen sobre las consecuencias de la guerra en las regiones afectadas.
- Proponga como pregunta para guiar la investigación: ¿por qué la guerra vuelve a estar presente en el mundo del siglo XXI? De esta manera, los estudiantes reflexionarán en torno a la relación entre la realidad actual y el pasado, lo que favorecerá el aprendizaje situado.
- Solicite que presenten los resultados de su investigación en una nota informativa.
- Promueva el intercambio entre los equipos sobre las conclusiones que llegaron al responder a la pregunta, y al identificar las causas y consecuencias de las guerras en el mundo actual.
- Para lograr que los estudiantes tengan una visión de conjunto del periodo que abarca este eje que va del siglo XVIII a mediados del XX, utilice líneas del tiempo y mapas. Manténgalos en algún lugar visible del aula a lo largo del ciclo escolar, así los estudiantes podrán consultarlos cada vez que sea necesario. Estos recursos ayudan a fortalecer las nociones de temporalidad y espacialidad.
- Para desarrollar la Unidad de Construcción del Aprendizaje, consulte las orientaciones específicas y las incluidas en la Introducción del Plan de estudios de la asignatura, en el apartado "Unidad de Construcción del Aprendizaje". Las unidades son la propuesta metodológica central para construir el conocimiento y profundizar en el estudio de los procesos históricos.
- Para abordar el tema "Revoluciones, burguesía y capitalismo",
plantee como pregunta detonadora: ¿por qué el pensamiento de la
Ilustración era revolucionario y cómo inspiró a las burguesías a
impulsar revoluciones para desarrollarse?
- Solicite a los estudiantes que, organizados en equipo, investiguen sobre los principales filósofos ilustrados y la incidencia de sus ideas en los movimientos de independencia de América.
- Apóyelos para que con sus hallazgos preparen una exposición utilizando como eje un organizador gráfico (esquema, mapa conceptual, diagrama, entre otros).
- Organice las presentaciones de los equipos.
- Promueva la construcción de conclusiones colectivas. El estudio y reflexión de este tema contribuirá al desarrollo de la Unidad de Construcción del Aprendizaje.
- Aborde el tema "Industrialización y la competencia mundial" a
partir de las preguntas: ¿cómo se consolidó el triunfo de los estados
nacionales en Europa? ¿Qué relación guarda su consolidación con los
procesos de unificación (Italia, Alemania) y de disolución (imperios
Austrohúngaro y Otomano)? ¿Por qué competían entre sí los estados
europeos antes de la Primera Guerra Mundial?, ¿cuáles fueron los efectos
de esa competencia en África, India y Asia?
- Conforme avancen en el tema, ayúdelos a elaborar mapas mentales que sinteticen las respuestas de las preguntas.
- Para iniciar el tema "Grandes guerras", pregunte: ¿cuáles fueron
los acontecimientos detonantes de la Primera Guerra Mundial? ¿En qué
consistió la guerra de trincheras? ¿Cuáles fueron los términos del
Tratado de paz de Versalles? ¿Qué es el fascismo y de qué modo impulsó
el inicio de una nueva guerra en Europa?
- Divida al grupo en equipos para trabajar este tema. Solicite a la mitad de los equipos que lleven a cabo una investigación sobre la vida cotidiana en las trincheras (cómo participaron las mujeres en la guerra, dónde se localizaron las trincheras, qué innovaciones armamentísticas y tecnológicas formaron parte de este tipo de guerra). Indique que compartan sus hallazgos con el grupo.
- Pida a la otra mitad que realice una investigación sobre el fascismo y que elabore un cuadro sinóptico sobre sus principales características. Para la exposición, solicite a los equipos que comenten con el resto del grupo las consecuencias que puede tener que una sociedad adopte posiciones fascistas.
- Para desarrollar la UCA "Guetos y campos de concentración y de
exterminio", consulte las orientaciones incluidas en la Introducción del
Plan de estudios de la asignatura, en el apartado "Unidad de
Construcción del Aprendizaje". Asimismo, utilice los siguientes recursos
para apoyar su desarrollo:
Fuentes y documentos
- Diarios, correspondencia privada, literatura de la época.
- Reportajes, documentales sobre la época.
- Fotografías de campos de concentración.
- Fotografías de la vida cotidiana en los guetos.
- Mapas para ubicar guetos y campos de concentración.
- Testimonios de supervivientes de los campos.
- Ubicar, en mapas, ciudades y territorios donde hubo campos de concentración y guetos.
- Reconstruir la vida cotidiana dentro de los guetos y los campos de concentración.
- Hacer análisis históricos de las imágenes disponibles (personajes que aparecen, actores sociales, espacios, objetos, posibles emociones, ambiente, paisaje).
- Pedir que los estudiantes elaboren cuestionarios sobre la información contenida en las fuentes.
- Elaborar periódicos murales con imágenes y textos. Al exponerla, utilizar otros recursos (música de la época, voces o sonidos de la vida cotidiana en ese momento histórico).
Sugerencias de evaluación
- La evaluación diagnóstica o inicial es fundamental para saber de dónde partir para el diseño y planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje durante el curso. Esta primera evaluación es un referente para detectar fortalezas y áreas de oportunidad. en los estudiantes
- Solicite a los estudiantes que integren todas las actividades que realicen a lo largo del curso en un portafolio de evidencias; esta herramienta de evaluación le permitirá conocer a los estudiantes qué aprendieron, cómo aprendieron y para qué aprendieron; y a usted identificar avances y dificultades.
- Evalúe la nota informativa considerando la selección de la información, el desarrollo del contenido a partir de identificar las causas históricas y la reflexión sobre las consecuencias que tiene la guerra en las regiones afectadas y el porqué hay guerras en el siglo XXI.
- Valore, en la elaboración de mapas y líneas del tiempo, que se
ubiquen diferentes acontecimientos sociales, culturales, políticos y
económicos del periodo de estudio.
- Considere que en la línea del tiempo exista una secuencia cronológica y que la información se incluya por siglos, décadas, lustros o años.
- Tome en cuenta que los mapas se utilicen para ubicar espacialmente los hechos y los procesos del periodo de estudio.
- Para valorar la exposición, considere el uso de:
- Línea del tiempo del periodo de estudio, donde se señalen temporalmente los acontecimientos y procesos. Valore que la línea incluya imágenes y tenga un diseño original.
- Mapa con la ubicación espacial de los principales acontecimientos. Evalúe la riqueza informativa que presente.
Estos ejercicios promueven el desarrollo de habilidades como la creatividad, la búsqueda y selección de información, la representación gráfica de la información y la reflexión en grupo sobre el periodo.
- Para la investigación y exposición sobre la vida en las trincheras, evalúe el texto escrito que se presente como resultado de la investigación. Valore que el cuadro sinóptico contenga las características del fascismo; el proceso de la elaboración, así como la capacidad de reflexión de los estudiantes.
Se propone trabajar esta UCA en equipos. Para el desarrollo es importante que dé seguimiento sistemático a la investigación que hayan efectuado los alumnos y la selección de fuentes a utilizar, tanto en los productos intermedios como en el final. Asimismo, sugiera a los alumnos que integren en un portafolio todos los productos que reúnan. Antes de iniciar construya con los estudiantes un cronograma de trabajo, en el que se destaquen las fechas de conclusión de los productos parciales y el final.
1. Problema
¿Por qué la revolución liberal en Estados Unidos contribuyó a la transformación de la historia de Occidente? ¿Qué principios se defendieron? ¿Quiénes participaron en ella? ¿Cómo se creó la ciudadanía moderna?
2. Alcance
El alumno:
- conoce las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que originaron La Independencia de las Trece Colonias de Norteamérica;
- conoce una breve cronología de los sucesos más importantes de este movimiento de independencia;
- ubica este proceso en el tiempo y el espacio;
- comprende aspectos más representativos de los valores y principios del pensamiento ilustrado y liberal de la época;
- reflexiona sobre la importancia de la participación ciudadana;
- analiza qué son los derechos del hombre y la manera en que las leyes deben garantizarlos;
- reflexiona sobre la relación de la autoridad política con los ciudadanos, y
- analiza el impacto político y cultural de este proceso en la historia de México y su vida cotidiana actual.
- Organice al grupo en equipos.
- Oriente a los alumnos para que busquen las fuentes necesarias para el desarrollo de la investigación y la elaboración de los productos parciales y el final.
- Los equipos llevan a cabo la búsqueda, la selección, el análisis y el trabajo con fuentes históricas requeridas para el desarrollo de la UCA.
- Cada equipo elabora un portafolio con las fuentes y los productos parciales de su investigación.
- Al terminar la UCA, organice una o varias sesiones de análisis de los resultados obtenidos y una exposición de los productos parciales y finales.
- Investigar quiénes fueron los colonos que llegaron a Norteamérica;
cuándo llegaron, por qué emigraron de Europa a América, dónde se
establecieron, cómo fundaron las primeras colonias. Para ello, el
alumno:
- investiga quién fue Jonathan Edward y se analiza algún fragmento de su sermón "Pecadores en manos de un Dios airado", para comprender la importancia del pensamiento religioso en la sociedad de las Trece Colonias;
- analiza las pinturas de Henry Sargent (1770- 1845) Landing of the Pilgrims; Jennie A. Brownscombe (1850-1936), The First Thanksgiving at Plymouth, y Edgar Parker, Embarkation of the Pilgrims. Ubica en tiempo y espacio a los pintores y sus obras para imaginar cómo eran los colonos que se establecieron en las Trece Colonias. El estudiante analizará el vestido, la presencia de hombres, mujeres y niños, los personajes que aparecen y sus gestos, y
- ubica los territorios de las Trece Colonias de Norteamérica en el siglo XVIII. Ubica las fronteras con los territorios españoles y franceses. Se compara el mapa histórico con el mapa actual de los Estados Unidos.
- Comprender cómo fueron ganando autonomía económica y política las
Trece Colonias a lo largo del siglo XVIII. Para ello, el alumno:
- investiga cuáles fueron las actividades económicas de cada colonia y las ciudades y puertos más importantes y analiza la relación económica y política de las Trece Colonias con la metrópoli.
- Investiga cómo ocurrió la guerra franco-india en Pennsylvania y
cuáles fueron sus consecuencias en la relación de las Trece Colonias con
la metrópoli inglesa. Para ello, el alumno:
- investiga sobre la relación de los indios con los colonos en la zona de Pennsylvania;
- analiza la pintura Penn's Treaty with the Indians, de Benjamin West (1771). Confronta lo analizado en la pintura con los primeros testimonios de Henry Sargent que hablan del encuentro de los primeros peregrinos y los indios nativos;
- investiga sobre el comercio de pieles entre los indios y colonos durante el siglo XVIII, y analiza la reacción de las colonias ante el conflicto de la guerra franco-india. Analiza la caricatura de Benjamin Franklin "Unirse o morir".
- Comprender cuál fue la reacción de las Trece Colonias a las medidas de la metrópoli. Para ello, el alumno:
- reflexiona sobre el significado de la consigna "No impuestos sin representación", que defendieron los colonos frente a la metrópoli;
- investiga qué fue la Fiesta del Té en Boston y el castigo que impuso la Corona británica a los colonos;
- investiga qué fue la masacre de Boston, e
- investiga quién fue Thomas Paine y su relación con Benjamin Franklin. Analiza los valores en los que creía y defendía.
- Conocer los principios ideológicos, los líderes políticos, los
participantes y algunos acontecimientos militares de la revolución de
independencia. Para ello, el alumno:
- identifica los dos grupos antagonistas de la lucha armada: los patriotas y los lealistas;
- investiga qué fue el Segundo Congreso Continental, quiénes fueron sus miembros y a qué acuerdos se llegó en él. Lee la Declaración de Independencia de las Trece Colonias y responde las siguientes preguntas: ¿por qué parecía justo a los colonos de las Trece Colonias separarse de Gran Bretaña?, ¿cuáles eran los derechos inalienables de los seres humanos?, ¿cuáles eran algunas de las políticas británicas intolerables ya para los colonos?, ¿por qué se consideraba al rey de la Gran Bretaña un tirano?;
- investiga quién fue George Washington,
- investiga cuál fue la participación de las mujeres en la lucha armada y en la sociedad revolucionaria: ¿qué tipo de actividades realizaban las mujeres norteamericanas de la época de la guerra de independencia?, ¿cuál fue su importancia en aquella sociedad?.
- Reflexionar sobre la importancia actual de la ciudadanía, los
derechos humanos, la relación de los gobernados y gobernantes, y la
opinión pública. Para ello, el alumno:
- busca en el diccionario el significado de ciudadano y ciudadanía. Reflexiona sobre las siguientes preguntas: ¿en qué sentido los colonos de Norteamérica actuaron como ciudadanos modernos al defender la libertad y la igualdad?, ¿por qué es importante que los ciudadanos participen de manera activa en su sociedad?, ¿qué responsabilidades tienen los ciudadanos mexicanos con su país?, ¿en qué forma los ciudadanos mexicanos podrían actuar para construir una mejor nación?;
- investiga qué fue el Segundo Congreso Continental, quiénes fueron sus miembros y a qué acuerdos se llegó en él. Lee la Declaración de Independencia de las Trece Colonias y responde las siguientes preguntas: ¿por qué parecía justo a los colonos de las Trece Colonias separarse de Gran Bretaña?, ¿cuáles eran los derechos inalienables de los seres humanos?, ¿cuáles eran algunas de las políticas británicas intolerables ya para los colonos?, ¿por qué se consideraba al rey de la Gran Bretaña un tirano?;
- investiga qué es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México, cuándo se fundó y cómo funciona. Reflexiona sobre las siguientes ideas: ¿qué son los derechos humanos?, compara los derechos inalienables de la Declaración de Independencia con los derechos humanos que defiende la comisión, ¿cuáles son las similitudes y las diferencias?, ¿la felicidad es un derecho humano hoy?, ¿qué crees que significa el derecho a ser feliz en la sociedad mexicana del siglo XXI?, e
- investiga en la prensa alguna noticia vinculada con la labor de la Cámara de Diputados en nuestro país. ¿Por qué los diputados deben trabajar por el bien de la ciudadanía?, ¿en qué sentido lo están haciendo hoy?
Con la información de las fuentes que se consultaron, solicite los siguientes productos parciales y vaya integrándolos en el portafolio.
- En un reporte, redactar en equipo la trascendencia del sermón de Jonathan Edward, elaborar un breve escrito sobre el análisis de la lectura de imagen, al contrastar pinturas del mismo acontecimiento en dos momentos históricos y responder las preguntas planteadas en el inciso a) del Desarrollo.
- Expresar reflexiones derivadas de la comprensión lectora de diversas fuentes.
- Elaborar mapas.
- Presentar notas sobre el análisis de caricaturas.
- Elaborar un trabajo final en el que se exprese lo investigado en los incisos b), c), d) y e) del Desarrollo, se formula las preguntas que guían la investigación, se fundamentan las respuestas con las fuentes consultadas, sean impresas o electrónicas, y se expresan las conclusiones.
- Desarrollar la noción pasado-presente a través de la reflexión sugerida en el inciso f) del Desarrollo y responder las preguntas planteadas como Problema.
6. Presentación
En el grupo:
- Organice un intercambio en el grupo en el que los alumnos reflexionen sobre su experiencia de trabajo en la UCA y hagan comentarios sobre qué aprendieron.
- Organice una exposición con todos los trabajos que se elaboraron en equipo, si es posible invite a padres de familia, profesores y alumnos de otros grados. Cada equipo presenta sus productos parciales y su producto final. Programe la presentación de cada uno de los equipos. En la presentación se debe tener presente las preguntas problematizadoras que fueron las detonantes para elaborar esta UCA.
Conforme se avanza en la elaboración de los productos parciales, guíe la investigación para que los estudiantes fortalezcan el uso de las nociones y los conceptos históricos. Además, se sugiere que, para la elaboración de sus productos, revise, junto con los estudiantes, lo aprendido en la asignatura Lengua Materna. Español en la práctica social del lenguaje Intercambio oral de experiencias y nuevos conocimientos, cuyos aprendizajes esperados se orientan al cómo se debe presentar una exposición. También es posible revisar los temas Espacio geográfico y representación del espacio geográfico de la asignatura de Geografía.
8. Evaluación
Evalúe el producto final con base en los criterios acordados con el inicio del trabajo de la UCA. Tenga en cuenta:
- La búsqueda, la selección y la interpretación de las fuentes en libros, enciclopedias, fuentes especializadas de internet.
- La formulación de interrogantes.
- La lectura y la interpretación de escritos, pinturas, caricaturas.
- La correcta ubicación en el tiempo y el espacio del proceso histórico.
- La interpretación de mapas.
- La participación de los integrantes del equipo.
- La claridad en la expresión escrita.
- La participación en el análisis grupal y en las exposiciones de cada equipo.
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