Aprendizajes esperados
- Identifica el papel de la burguesía en las revoluciones liberales.
- Reconoce el pensamiento de la Ilustración y su efecto transformador.
- Comprende la relación entre el liberalismo y la economía capitalista.
- Reflexiona sobre la proliferación de las revoluciones liberales y las fuerzas que se oponían a dichas revoluciones.
- Identifica el modelo de la Revolución francesa.
Orientaciones didácticas
- Realice, al inicio del ciclo escolar, una revisión panorámica con el grupo sobre los temas que abordaron en sexto grado y que encontrarán continuidad en el primer grado de este nivel educativo. Tenga en cuenta que, durante este periodo, los adolescentes continuarán experimentando cambios importantes tanto en sus características físicas como cognitivas; desde su capacidad de abstracción hasta el uso del pensamiento formal; por ello, es necesario acompañarlos mediante experiencias de aprendizaje interesantes y significativas para ellos, que les permitan comprender cómo funciona la sociedad en que viven.
- Para iniciar el curso y recuperar las ideas previas de los estudiantes, a manera de repaso, presente una serie de imágenes para que identifiquen etapas, acontecimientos o procesos como pueden ser, por ejemplo, el Renacimiento, el Humanismo o la Revolución inglesa. Solicite que las describan, considerando: ¿quiénes son los personajes que aparecen en ellas?, ¿dónde están?, ¿qué cultura representan?, ¿qué conflicto tienen?, ¿qué ocurrió?, ¿cuáles fueron las causas?, ¿qué consecuencias hubo?, ¿qué aportaron?, ¿cuál es la trascendencia hoy de los procesos que ocurrieron en dicho periodo?
- Respecto al tema "Pasado-presente", considerando que los
conflictos armados, las guerras y las revoluciones fueron procesos
centrales en la historia de los siglos XIX y XX, organice al grupo en
equipos y solicite que busquen noticias sobre problemas bélicos
internacionales actuales.
- Indique que investiguen algunas de sus causas históricas y reflexionen sobre las consecuencias de la guerra en las regiones afectadas.
- Proponga como pregunta para guiar la investigación: ¿por qué la guerra vuelve a estar presente en el mundo del siglo XXI? De esta manera, los estudiantes reflexionarán en torno a la relación entre la realidad actual y el pasado, lo que favorecerá el aprendizaje situado.
- Solicite que presenten los resultados de su investigación en una nota informativa.
- Promueva el intercambio entre los equipos sobre las conclusiones que llegaron al responder a la pregunta, y al identificar las causas y consecuencias de las guerras en el mundo actual.
- Para lograr que los estudiantes tengan una visión de conjunto del periodo que abarca este eje que va del siglo XVIII a mediados del XX, utilice líneas del tiempo y mapas. Manténgalos en algún lugar visible del aula a lo largo del ciclo escolar, así los estudiantes podrán consultarlos cada vez que sea necesario. Estos recursos ayudan a fortalecer las nociones de temporalidad y espacialidad.
- Para desarrollar la Unidad de Construcción del Aprendizaje, consulte las orientaciones específicas y las incluidas en la Introducción del Plan de estudios de la asignatura, en el apartado "Unidad de Construcción del Aprendizaje". Las unidades son la propuesta metodológica central para construir el conocimiento y profundizar en el estudio de los procesos históricos.
- Para abordar el tema "Revoluciones, burguesía y capitalismo",
plantee como pregunta detonadora: ¿por qué el pensamiento de la
Ilustración era revolucionario y cómo inspiró a las burguesías a
impulsar revoluciones para desarrollarse?
- Solicite a los estudiantes que, organizados en equipo, investiguen sobre los principales filósofos ilustrados y la incidencia de sus ideas en los movimientos de independencia de América.
- Apóyelos para que con sus hallazgos preparen una exposición utilizando como eje un organizador gráfico (esquema, mapa conceptual, diagrama, entre otros).
- Organice las presentaciones de los equipos.
- Promueva la construcción de conclusiones colectivas. El estudio y reflexión de este tema contribuirá al desarrollo de la Unidad de Construcción del Aprendizaje.
- Aborde el tema "Industrialización y la competencia mundial" a
partir de las preguntas: ¿cómo se consolidó el triunfo de los estados
nacionales en Europa? ¿Qué relación guarda su consolidación con los
procesos de unificación (Italia, Alemania) y de disolución (imperios
Austrohúngaro y Otomano)? ¿Por qué competían entre sí los estados
europeos antes de la Primera Guerra Mundial?, ¿cuáles fueron los efectos
de esa competencia en África, India y Asia?
- Conforme avancen en el tema, ayúdelos a elaborar mapas mentales que sinteticen las respuestas de las preguntas.
- Para iniciar el tema "Grandes guerras", pregunte: ¿cuáles fueron
los acontecimientos detonantes de la Primera Guerra Mundial? ¿En qué
consistió la guerra de trincheras? ¿Cuáles fueron los términos del
Tratado de paz de Versalles? ¿Qué es el fascismo y de qué modo impulsó
el inicio de una nueva guerra en Europa?
- Divida al grupo en equipos para trabajar este tema. Solicite a la mitad de los equipos que lleven a cabo una investigación sobre la vida cotidiana en las trincheras (cómo participaron las mujeres en la guerra, dónde se localizaron las trincheras, qué innovaciones armamentísticas y tecnológicas formaron parte de este tipo de guerra). Indique que compartan sus hallazgos con el grupo.
- Pida a la otra mitad que realice una investigación sobre el fascismo y que elabore un cuadro sinóptico sobre sus principales características. Para la exposición, solicite a los equipos que comenten con el resto del grupo las consecuencias que puede tener que una sociedad adopte posiciones fascistas.
- Para desarrollar la UCA "Guetos y campos de concentración y de
exterminio", consulte las orientaciones incluidas en la Introducción del
Plan de estudios de la asignatura, en el apartado "Unidad de
Construcción del Aprendizaje". Asimismo, utilice los siguientes recursos
para apoyar su desarrollo:
Fuentes y documentos
- Diarios, correspondencia privada, literatura de la época.
- Reportajes, documentales sobre la época.
- Fotografías de campos de concentración.
- Fotografías de la vida cotidiana en los guetos.
- Mapas para ubicar guetos y campos de concentración.
- Testimonios de supervivientes de los campos.
- Ubicar, en mapas, ciudades y territorios donde hubo campos de concentración y guetos.
- Reconstruir la vida cotidiana dentro de los guetos y los campos de concentración.
- Hacer análisis históricos de las imágenes disponibles (personajes que aparecen, actores sociales, espacios, objetos, posibles emociones, ambiente, paisaje).
- Pedir que los estudiantes elaboren cuestionarios sobre la información contenida en las fuentes.
- Elaborar periódicos murales con imágenes y textos. Al exponerla, utilizar otros recursos (música de la época, voces o sonidos de la vida cotidiana en ese momento histórico).
Sugerencias de evaluación
- La evaluación diagnóstica o inicial es fundamental para saber de dónde partir para el diseño y planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje durante el curso. Esta primera evaluación es un referente para detectar fortalezas y áreas de oportunidad. en los estudiantes
- Solicite a los estudiantes que integren todas las actividades que realicen a lo largo del curso en un portafolio de evidencias; esta herramienta de evaluación le permitirá conocer a los estudiantes qué aprendieron, cómo aprendieron y para qué aprendieron; y a usted identificar avances y dificultades.
- Evalúe la nota informativa considerando la selección de la información, el desarrollo del contenido a partir de identificar las causas históricas y la reflexión sobre las consecuencias que tiene la guerra en las regiones afectadas y el porqué hay guerras en el siglo XXI.
- Valore, en la elaboración de mapas y líneas del tiempo, que se
ubiquen diferentes acontecimientos sociales, culturales, políticos y
económicos del periodo de estudio.
- Considere que en la línea del tiempo exista una secuencia cronológica y que la información se incluya por siglos, décadas, lustros o años.
- Tome en cuenta que los mapas se utilicen para ubicar espacialmente los hechos y los procesos del periodo de estudio.
- Para valorar la exposición, considere el uso de:
- Línea del tiempo del periodo de estudio, donde se señalen temporalmente los acontecimientos y procesos. Valore que la línea incluya imágenes y tenga un diseño original.
- Mapa con la ubicación espacial de los principales acontecimientos. Evalúe la riqueza informativa que presente.
Estos ejercicios promueven el desarrollo de habilidades como la creatividad, la búsqueda y selección de información, la representación gráfica de la información y la reflexión en grupo sobre el periodo.
- Para la investigación y exposición sobre la vida en las trincheras, evalúe el texto escrito que se presente como resultado de la investigación. Valore que el cuadro sinóptico contenga las características del fascismo; el proceso de la elaboración, así como la capacidad de reflexión de los estudiantes.